Las Áreas

Medio Ambiente Sostenible (MAS)
Sociedad y Economía Humanizada (SEH)
Desarrollo Humano en Conciencia (DHUC)
Enseñanza y Transformación (ENTRA)
Arte, Ocio y Creatividad (OCA)
Salud y Bienestar (SABI)
Gestión de Recursos y Talentos (GRETA)

Esta es nuestra visión holística donde todo encaja, donde todo se une y se potencia en una unidad, una unidad que hace que el todo sea más que la suma de las partes.

El modelo de Mundu Abundu genera una sinergia completa  a través de siete áreas que se potencian unas a otras, interaccionando entre ellas y con ejes vinculados entre áreas para una mejor coordinación:

  • Medio Ambiente Sostenible (MAS) con Sociedad y Economía Humanizada (SEH)
  • Desarrollo Humano en Conciencia (DHUC) con Enseñanza y Transformación (ENTRA)
  • Salud y Bienestar  (SABI)  con  Arte Ocio y Creatividad  (OCA)
  • Gestión de Recursos y Talentos (GRETA) coordinando y apoyando a todas las áreas.

Todos los elementos necesarios se integran en este modelo holístico y todo se conjuga a partir de un corazón común, de un propósito superior y cohesionador.

Cada uno de estos pilares básicos, desarrolla una gran área de actuación que gestiona y trabaja en los  campos de acción propuestos para cada área y  fundamentados en la visión holística de  Mundu Abundu. 

La participación en Mundu Abundu está abierta a toda persona que desee colaborar y que sienta afinidad o resonancia con el proyecto en su totalidad o con alguna de las áreas o con algún campo de acción;  aportando su experiencia y  su deseo de aprender o de desarrollar otras facetas y talentos.

 

Medio Ambiente Sostenible (MAS)

El principal propósito de esta área es: Promover un desarrollo integral y sostenible con el medio ambiente.

MAS forma parte de la médula del modelo de vida que pretendemos co-crear. Se fundamenta en los campos de acción que se detallan a continuación:

  • Desarrollo Social, Ecológico y Económico: Es importante considerar que estos tres criterios están al mismo nivel. Ninguno es más importante que otro, puesto que un desarrollo integral tiene que unir todas esas variables: lo económico, lo social, lo ecológico… y que éste desarrollo sea realizado de una manera sostenible, viable y equitativa.
  • Eco-proyectos urbanos y rurales: Desarrollando, promoviendo y apoyando eco-proyectos de actividades productivas, asociativas y de divulgación.
  • Áreas naturales: Promoviendo acciones de concienciación y protección de áreas naturales y su uso sostenible.
  • Reciclaje: Desarrollando proyectos de reciclaje de todo tipo de bienes o materiales para su reutilización y/o conversión creativa y aprovechable.

Hemos previsto la coordinación de todos estos campos de acción buscando sinergias y la cooperación necesaria entre los mismos y las otras áreas de Abundu con el propósito de demostrar que es posible un desarrollo económico y social que asegure la sostenibilidad de nuestro entorno natural para el futuro.

Sociedad y Economia Humanizada (SEH)

El principal propósito de esta área es:

Consolidación de un nuevo paradigma social y económico sostenible, autosuficiente y satisfactorio.

Nuestra mayor motivación es demostrar que es posible un desarrollo social y económico que tenga como fundamentos los principios humanistas, estableciendo como prioridad el bienestar común y la abundancia compartida.

Los campos de acción en esta área son los siguientes:

  • Permacultura Humana: Posibilitando un desarrollo social de forma integral, no sólo asegurando una subsistencia y salud digna, sino también un crecimiento personal y colectivo que permita el cambio de conciencia y un nuevo paradigma.
  • Ecohabitar: Concienciando y promoviendo un hábitat ecológico y sostenible, siendo uno de sus propósitos el desarrollo de proyectos de vivienda de forma cooperativa, accesible, factible y sin hipotecar una vida para conseguirlo.
  • Energías limpias: Promoviendo el uso de energías limpias y sostenibles en los proyectos que se desarrollen en Abundu.
  • Emprendimiento con conciencia: Concienciando y fomentando el emprendimiento con conciencia de proyectos económicamente viables, sostenibles y éticos. Un emprendedor con conciencia comparte el bienestar y la abundancia.
  • Empoderamiento social: Promoviendo el empoderamiento social se facilita la disposición de servicios sociales, los sistemas de intercambio, la cooperación emprendedora y la relación directa entre consumidores y productores de bienes y servicios, entre otras actividades.
  • Vivero de Proyectos Holísticos: Promoviendo y facilitando el desarrollo de proyectos vinculados con la visión del modelo holístico de  Mundu Abundu.

Los campos de acción que se desarrollarán en esta área, en coordinación con otras áreas de Abundu, nos permitirá ser co-creadores de un nuevo paradigma social y económico que sea sostenible, autosuficiente y satisfactorio para todos.

Plataforma  de Multi-intercambio Abundu

Dentro del área de Sociedad y Economía Humanizada se integra la plataforma Multi-intercambio de dar y recibir Abundu.

La Plataforma de “Multi-intercambio Abundu” tiene como propósito facilitar la abundancia compartida entre todos. Para ello se desarrollará un sistema que posibilite y fomente las verdaderas razones para este intercambio y que, al mismo tiempo, permita y multiplique opciones de multi-intercambio entre los interesados en dar y recibir.

Opciones de intercambio: En nuestro sistema actual estamos intercambiando un valor monetario y no las razones reales de ese intercambio. Por ello, en el modelo de Abundu se considera que la moneda, como tal, no es la razón final del intercambio, sino que dichas razones son lo que realmente se intercambia: bienes, recursos, talentos, tiempo, oportunidades, favores y como última opción moneda local.

Con el sistema de ABUNDU se pretende dinamizar las distintas opciones de multi-intercambio.  Esta dinamización permitirá que cada uno pueda ir obteniendo lo que verdaderamente necesita, intercambiándolo por lo que puede compartir.

Gracias a las nuevas tecnologías, la plataforma  Multi-intercambio Abundu posibilitará ofrecer múltiples opciones de intercambio para que, a su vez, los usuarios opten por varias posibilidades de dar y recibir.

Por ejemplo: un ordenador que ya no se utilice, podría significar cuatro sesiones de masaje, un taller de pintura, cinco horas de limpieza del hogar, dos canastas de productos ecológicos o una bicicleta.

ABUNDU posibilita la abundancia compartida entre todos y será uno de los factores fundamentales para conseguir el nuevo paradigma social y económico que Mundu Abundu propone desarrollar.

 

Desarrollo Humano en Conciencia (DHUC)

Esta área se ocupa de la experimentación del cambio y de la expansión de la conciencia individual y colectiva.
Se fundamenta en la exploración constante del ser humano y su sentido, facilitando experiencias y conocimientos que posibiliten una evolución de la conciencia.
Entre los campos da acción considerados en esta área, se encuentran las siguientes:

  • Encuentros y talleres conscientes. Realizando encuentros y actividades concretas para tomar conciencia de los aspectos del ser humano y de sus vínculos, como desarrollo intuitivo, meditación,  Yoga, etc.
  • Crecimiento personal. Promoviendo actividades y guías para el autoconocimiento y desarrollo personal.
  • Compartir conocimientos. Realizando conferencias y reuniones de reflexión y debate sobre la conciencia, sobre el sentido del ser humano y sobre la humanidad.
  • Desarrollo de talentos. Promoviendo talleres para facilitar el desarrollo de los talentos que inspiren un cambio de conciencia.

Enseñanza y Transformación (ENTRA)

En esta área se promueve el aprendizaje y evolución en todas las etapas de la vida, desde la temprana estimulación en el bebé hasta un desarrollo integral en la ancianidad.

Esta área contempla la atención expresa a las necesidades formativas del resto de las áreas de Abundu.  Incluye también el apoyo, la organización y la difusión de las propuestas que cada área quiera desarrollar para ofrecerlas al público en general.
Se prestará especial atención al apoyo de la educación infantil, integrando conceptos como la crianza natural y la enseñanza natural holística, entre otras. 
Los campos de acción de esta área comprenden:

  • Transmisión y Práctica: Desarrollando programas formativos prácticos a corto plazo, recogidos y sugeridos por los distintos equipos de ABUNDU.
  • Formación Continua: Diseñando, coordinando y apoyando programas de formación continúa que tengan relación con los campos de acción de cada una de las áreas de Mundu Abundu, así como con las propuestas que otros colectivos y organizaciones pudieran proponer.
  • Investigación: Proponiendo actualizaciones para los diferentes métodos de enseñanza, teniendo en cuenta los avances metodológicos y las nuevas áreas de desarrollo.
  • Integración de nuevos conocimientos: Aplicando y compartiendo los conocimientos desarrollados y promovidos por los equipos de ésta y del resto de áreas de ABUNDU.
  • Apoyo educativo: Colaborando con propuestas educativas que refuercen la enseñanza a través del desarrollo de talentos, habilidades y nuevas metodologías.

 

Arte, Ocio y Creatividad (OCA)

El desarrollo y promoción de actividades y plataformas que inviten a reactivar y reconectar con la creatividad personal y el niño interior. Pretende favorecer la expresión lúdica, contemplativa y artística del ser para inspirar belleza, sensualidad y placer, alegría y armonía en todos los ámbitos de la vida cotidiana de adultos y niños.

El desarrollo del área de Arte, Ocio y Creatividad se sostendrá en los propósitos siguientes:

  • Conectar con la creatividad personal y el niño interior.
  • Descubrir y practicar el “arte personal”
  • Relacionarse y compartir a través del juego, de la fiesta.
  • Descansar y desconectar, disfrutar del aquí y ahora… sintiendo la vida y disfrutándola independientemente de lo que se haga.
  • Dinamizar creativa y lúdicamente las otras áreas de Abundu. Se busca motivar la cohesión y concienciar al disfrute en el hacer.

Dentro del área de OCA se contemplan los siguientes campos de acción:

  • Actividades lúdicas y festivas, incluyendo el recreo y el ocio.
  • Actividades creativas y artísticas.
  • Actividades de integración y sociabilización de los miembros, dinamización de las otras áreas de Abundu y sinergias entre ellas.
  • Encuentros entre “creativ@s” para compartir ideas, conocimientos, recursos y dar luz a propuestas al servicio de la comunidad.

OCA para niñ@s, un espacio donde los niños puedan expresarse, interactuar y recrearse entre ellos pero también con sus familias y con otros miembros de Abundu.
OCA nos sumerge en el disfrute de la vida y la creatividad a través del juego, la música, el baile, la danza, el canto, las artes plásticas y escénicas, el reciclaje creativo, el desarrollo artístico, el arte intuitivo, la costura, la cocina...y otras manualidades… 
OCA es un ingrediente esencial de Mundu Abundu para hacer reales y vivos los valores  que nos llevan a vivir la vida en plenitud.

Salud y Bienestar (SABI)

Salud y bienestar integral para el ser y la comunidad

Esta área trata la salud de nuestro cuerpo físico, emocional, mental, energético…  Igualmente analiza los mecanismos de la sociedad que influyen en la salud pública, como los servicios de limpieza y gestión de aguas, entre otros.

Para conseguir los propósitos de esta área de Mundu Abundu contemplamos los siguientes campos de acción:
Prevención:   Actuando antes de que algo se deteriore.
Asesoramiento: Estando ahí, antes, durante y después de que surjan los problemas de salud, para devolver el control de la salud al propio individuo.
Potenciación: Teniendo la posibilidad de trabajar las capacidades de nuestros cuerpos desarrollando servicios para potenciarlos.
Curación: Reparando los daños.
Sanación: Llegando al origen del problema y subsanándolo.
Encuentros para la salud: Promoviendo encuentros de todas las disciplinas de la saludo para el beneficio del individuo y de la comunidad.

En esta área se desarrollaran, promoverán o apoyarán proyectos que contribuyan al desarrollo de los campos de acción propuestos.

 

Gestión de Recursos y Talentos (GRETA)

El propósito principal de esta área es Re-conocer y crear abundancia de recursos y talentos.

Mundu Abundu da por sentada la existencia de recursos suficientes (materiales, humanos y cualitativos), así como su disponibilidad. La gestión eficiente de dichos recursos crea una sinergia en su calidad y cantidad.
De este modo, GRETA se presenta como el área de coordinación de  Mundu Abundu que se ocupa de gestionar y conseguir los recursos y talentos requeridos por los distintos equipos de cada una de las áreas. Para ello, se basa en los siguientes fundamentos:

  • Identificación, integración y gestión: Coordinando la localización de los recursos, su categorización y su incorporación a la plataforma ABUNDU, de manera que queden a disposición de los colaboradores y de las distintas áreas de Abundu, facilitando un intercambio equitativo, útil y eficiente.
  • Transparencia: Ampliando y facilitando la información de los recursos y talentos que se requieren y ofrecen por todos los colaboradores y áreas de Abundu.
  • Generación de sinergias internas y externas: Aprovechando las sinergias que permiten potenciar y mejorar los esfuerzos de cada área con el fin de conseguir el desarrollo del modelo de Abundu.
  • Conexión y cohesión: Realizando un seguimiento y evaluación que permita la retroalimentación y la mejora continua, promoviendo la motivación de los equipos con un buen clima de trabajo y cooperación.
  • Redes de cooperación e intercambio: Fomentando conexiones y redes que potencien el desarrollo de las habilidades, de las competencias y de los talentos desde la vocación y el servicio, para dinamizar el intercambio de recursos.
GRETA coordina y gestiona el uso de la plataforma de multi-intercambio ABUNDU, para todos los equipos y áreas de Abundu. Abundu es el motor del área Greta y que permite dinamizar la sinergia, interacción y cohesión entre todas las áreas de Abundu.  Así también, coordina y motiva que todas las áreas colaboren en trabajar por y para el propósito común superior y el desarrollo del modelo de Abundu.

CONTÁCTANOS

© 2016 Abundu.org | by: www.binarytheme.com | Juan M. Pichel